Urbanismo
11 marzo, 2026

Buenos días compañeros/as, Me gustaría plantear una consulta técnica para conocer cómo habéis …

Seguir consulta Hace 12 horas0 respuestas

Buenos días compañeros/as,

Me gustaría plantear una consulta técnica para conocer cómo habéis procedido en casos similares de responsabilidad patrimonial.

En una vivienda unifamiliar existente aparecieron grietas en fachada e interior, compatibles con asentamiento diferencial de la cimentación. Las fisuras se concentran en el arranque de fachada y se desarrollan vertical y oblicuamente hacia el interior. Existe incluso un testigo de yeso colocado previamente, lo que indica que el movimiento ya fue detectado en algún momento.

El contexto es que el Ayuntamiento realizó una intervención en la acera colindante hace unos años (reparación o renovación del pavimento). Tras esa actuación se reparó la acera, pero las grietas en la vivienda han permanecido y parecen asociadas a un posible movimiento del terreno o descalce de la cimentación superficial (probablemente zapata corrida).

El seguro del hogar indica que debió comunicarse en su momento y cuestiona la cobertura por el tiempo transcurrido, mientras que el Ayuntamiento no ha emitido aún posicionamiento claro.

Las dudas que me surgen son:

¿Habéis gestionado reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento por daños en viviendas derivados de obras en vía pública?

¿Qué contenido mínimo debe tener el informe pericial para que tenga recorrido administrativo o judicial?

¿Es recomendable instalar fisurómetros y monitorizar evolución antes de iniciar reclamación?

¿Cómo se suele acreditar el nexo causal entre la obra pública y el asentamiento del inmueble?

Si el daño es progresivo y se detecta años después, ¿cómo se suele interpretar el plazo de reclamación?

Cualquier experiencia o recomendación práctica será de gran ayuda para orientar correctamente el caso.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

“Si alguien ha intervenido como perito en un caso parecido, agradecería conocer cómo se resolvió.”

En breve su consulta será atendida por un experto.

Deja una respuesta