Urbanismo
30 octubre, 2021 #Licencias

Cableado por fachada.

Hace 11 meses1 respuesta
Esta consulta fue cerrada el 13/11/2021. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con un administrador.

E-DISTRIBUCIÓN (ENDESA) me pide nada menos que 5900€ por la retirada de sus cables de mi fachada porque se va a proceder a su demolición. Esto es legal?

No me niego a que los cables pasen por mi fachada y los sujeten en ella, pero si por obras tienen que desplazarlos temporalmente, los gastos quien debe de pagarlo.

Orden: 1 respuesta

Jose Carlos Guerrero Maldonado Hace 11 meses

Mejor respuesta

La obligación de soterrar los cableados de las distintas compañías suministradoras se señala en el instrumento de planeamiento y puede recogerse en la ordenanza de licencias. Con motivo de la concesión de licencia urbanística se incluye esta obligación como condición. Indicas que se trata de una demolición que, entiendo, ha sido autorizada por licencia, en la que ENDESA te pide 5900 € por retirar el cableado. Entiendo que este elevado importe se corresponde con el soterrado del cableado como retirada definitiva. En el caso de que no fuera una operación definitiva, solicita el soterrado del cableado y que sea la compañía suministradora la que asuma operaciones intermedias. Es un tema controvertido la obligación que se introduce en la licencia y que no se concreta por el propio Ayuntamiento, siendo el particular quien tiene que iniciar un vía crucis con las distintas compañías para conocer como cumplir con esta obligación, asumiendo la ejecución por terceros autorizados con costes elevados que ni siquiera estaban previstos. Un saludo