Urbanismo
5 noviembre, 2021 #Planificación urbanística

Cálculo aprovechamiento urbanístico. Bloque II Tema 16CURSO PREPARACIÓN OPOSICIONES

Hace 11 meses1 respuesta
Esta consulta fue cerrada el 13/11/2021. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con un administrador.

Buenos días

He revisado el Bloque II Tema 16. Y me surgen dos dudas en relación al cálculo del aprovechamiento

1º Se delimita varios Sectores y cada sector se conforma con varias  Zonas  de un uso global (RMPC. TER1, TER2, etc)  y a partir de ese uso global se establecen diferentes usos pormenorizados. No acierto a entender porque se establecen esos usos pormenorizados dentro del uso global. Entendería que en el uso global RMPC, por ejemplo, se incluyeran subusos residenciales, pero se me escapa por qué por ejemplo se incluyen usos  de equipamientos privado ¿se está refiriendo a porcentaje de usos compatibles con el uso global residencial?.

2º Cuando se indica el aprovechamiento MEDIO del Sector sólo se tiene en cuenta la zona lucrativa, no se imputa ya directamente una superficie especifica de Sistemas Generales. Usualmente a cada Sector , desde el PG , ya se le imputan o adscriben una determinada superficie de SSGG. ¿por qué en su cálculo el am del Sector no se tiene en cuenta superficie de suelo de SSGG?

Gracias

Orden: 1 respuesta

Emilio Martín Herrera Hace 11 meses

Mejor respuesta

Buenos días: Esta cuestión debía plantarla en el Foro del curso. En cualquier caso le contesto. Un uso global representa el mayoritario de una Zona, en la que después, a través del planeamiento de desarrollo (Plan Parcial, por ejemplo), se van a concretar calles, manzanas y parcelas edificables con usos pormenorizados (calificaciones pormenorizadas). Por tanto un uso global, definido en el planeamiento general puede desarrollarse en diversos usos pormenorizados dentro de la misma zona (a materializar, como digo, en parcelas o manzanas dentro de la zona). Los sistemas generales son en si sectores, dentro del suelo urbanizable, donde no se materializa aprovechamiento lucrativo. Se destinan a espacios libres, infraestructuras o dotaciones publicas. Por tanto, en el numerador del calculo del aprovechamiento medio no aparece (no aportan aprovechamiento. Pero si en el denominador (conforma parte del suelo del área de reparto). Si tiene dudas podemos comentarlo en clase. Saludos.