Buenos dias, estoy revisando un PSS correspondiente a una obra de fachada …
Buenos dias, estoy revisando un PSS correspondiente a una obra de fachada y cubierta en la que se prevé la instalación de andamio en la totalidad del edificio. En el documento se indica que para todos los trabajos será necesaria la presencia permanente del Recurso Preventivo.
Al comentarlo telefónicamente con la técnico redactora, me trasladó que, al tratarse de trabajos en altura con riesgo de caída, entiende que el Recurso Preventivo debe estar siempre presente.
Sin embargo, me surgen dudas al respecto. Por un lado, la obra es de pequeña entidad y está prevista la designación de un único Recurso Preventivo, por lo que materialmente no podría estar presente de forma simultánea en distintos tajos (por ejemplo, en cubierta y en fachada). Por otro, entiendo que la normativa exige su presencia en trabajos con riesgos especialmente graves de caída en altura, pero dicha calificación debe realizarse una vez definidas y aplicadas las medidas de protección colectiva e individual previstas (en nuestro caso, el andamio homologado etc.).
No sé si has tenido algún caso similar o si existe algún criterio interpretativo que pueda servirme de referencia.
En cualquier caso, muchas gracias de antemano por tu tiempo.
Un saludo,
Manuel Martinez Carillo A+++ AutorHace 1 hora
Buenos días Ana, efectivamente como bien comentas, al tratarse de trabajos que implican riesgos especiales (Anexo II RD1627/1997) deberá estar presente el Recurso Preventivo durante el montaje y desmontaje del andamio, y siempre que se estén realizando trabajos con riesgo especialmente grave de caída en altura en fachada y cubierta. Entiendo que con un único RP sería suficiente ya que una vez que se implanten las medidas preventivas contempladas en el PSST y se realicen los trabajos según el procedimiento de trabajo seguro establecido en el PSST, podrá atender a los diferentes tajos en fachada y cubierta.
Saludos
Deja una respuesta
Debes estar registrado o acceder para responder consultas.