Urbanismo
20 marzo, 2022 #Licencias #Parcelación

Segregación finca rústica+urbana.Buenos días, el caso es que existe una finca registral …

Seguir consulta Hace 6 meses1 respuesta

Segregación finca rústica+urbana.

Buenos días, el caso es que existe una finca registral única que tiene parte en suelo urbano no consolidado y parte en suelo rústico y se desea segregar. La parte que quedaría en suelo rústico no cumpliría la parcela mínima. ¿Es posible realizar este acto? ¿Recoge la LISTA esta situación de segregación de rustico+urbano?

Saludos.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín HerreraA+++ Hace 6 meses

0 #1

Buenos días.

El artículo 68.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) recogía esa posibilidad:

«No se podrán efectuar parcelaciones urbanísticas en suelo urbano y urbanizable mientras no se haya producido la entrada en vigor de la ordenación pormenorizada establecida por el instrumento de planeamiento idóneo según la clase de suelo de que se trate. Se exceptúan de la regla anterior las segregaciones que sean indispensables para la incorporación de terrenos al proceso de urbanización en el ámbito de unidades de ejecución».

La LISTA, al referirse a las parcelaciones no recoge un texto similar (artículo 91). Ahora bien, el Proyecto de Reglamento desarrollo de la LISTA, ahora en tramitación, prevé está posibilidad de segregación, con un tenor similar al que contenía la LOUA (artículo 143.3 párrafo primero):

«No se podrán efectuar parcelaciones urbanísticas en suelos sometidos a actuación de transformación mientras no se haya producido la entrada en vigor de la ordenación detallada establecida por el instrumento de ordenación idóneo según la actuación de que se trate y, en su caso, hasta la firmeza en vía administrativa de la aprobación del proyecto de reparcelación. Se exceptúan de la regla anterior las segregaciones que sean indispensables para la incorporación de terrenos al proceso de urbanización en el ámbito de actuación o unidades de ejecución»

(Hay que entender que el suelo urbano no consolidado es un suelo urbano sometido a un proceso de urbanización -actuación de reforma interior o de mejora urbana-).

Saludos.

Deja una respuesta