Urbanismo
10 julio, 2021 #Consultas anteriores

Buenas a todos: Voy al grano. Tengo en propiedad una parcela…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Buenas a todos:
Voy al grano. Tengo en propiedad una parcela pegada a casco urbano calificada como suelo agrícola en la cual existe una nave industrial construida desde hace más de 20 años y que no está en catastro ni siquiera. Hace unos años la nave se reformó convirtiéndola parte en vivienda y parte en almacén, tiene acometidas de luz y agua.
Mi pregunta es si puedo tener algún problema por vivir en ellla y si existe algún modelo por la cual legalizar la situación . Parcela situada en el municipio de Almonte ( Huelva);

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos días.

Si el suelo es no urbanizable no protegido, hace más de seis años que hizo la reforma, lo puede demostrar y no se han abierto en el Ayuntamiento expediente de restauración del orden urbanístico (sancionador), está en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO). Puede solicitar la declaración de AFO y habitarla sin problema.

Es el artículo 3 del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el que da cobertura a esa situación:

«1. Las edificaciones irregulares que se encuentren terminadas, respecto de las cuales no resulte posible la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido el plazo para su ejercicio conforme al artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (suelo no urbanizable protegido entre otras situaciones), se encuentran en situación de asimilado a fuera de ordenación.
2. Las edificaciones irregulares a las que se refiere el apartado 1 no podrán acceder a los servicios básicos ni se podrá realizar en ellas obra alguna hasta que se haya producido la resolución administrativa de reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación».

Para poder dotarse de servicios urbanísticos tiene que solicitar en el Ayuntamiento el reconocimiento de AFO (artículos 5 y siguientes del Decreto-Ley).

no veo en la página del Ayuntamiento de Almonte que existan modelos. Entre en la pestaña de «urbanismo» y compruebe en «descargas licencias de obras» si le dan la opción.

Saludos

Deja una respuesta