Accesibilidad
10 marzo, 2023 #Expropiación

Buenas tardes. Como he comentado en pregunta anterior queremos colocar un ascensor en …

Seguir consulta Hace 12 meses1 respuesta

Buenas tardes.
Como he comentado en pregunta anterior queremos colocar un ascensor en un edificio que no lo tiene actualmente. La opción que tenemos es colocarlo en las zonas comunes interiores (en los rellanos entre planta y planta). Puesto que el garaje existente no está comunicado con el edificio es necesario invadir el garaje para colocar el foso del ascensor. Mi pregunta es si la ley respalda el poder expropiar el espacio necesario para poner un foso volado o foso hasta nivel de cocheras, o es necesario la autorización del propietario de las cocheras para poder realizar el foso. ¿Se puede expropiar el espacio necesario de la propiedad particular de las cocheras para colocar el ascensor aunque sea con un foso volado? Se trata de un edificio con personas mayores de 70 años y algunas con discapacidad.
¿Qué trámites habría que seguir para conseguir el espacio necesario para colocar el foso del ascensor?
Como dato decir que no es posible elevar en planta baja la entrada al ascensor puesto que hay viviendas a esa cota y con las rampas que hay que hacer taparíamos la entrada a las mismas.
Un saludo.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Elisa EntrenaA++ Hace 12 meses

0 #1

Buenas tardes Juan.
Las expropiaciones sólo puede llevarlas a cabo, en este caso, el municipio.
Una posible opción, aunque la veo bastante improbable, sería que a través del deber de conservar y teniendo en cuenta que con el Informe de Evaluación del Edificio, se exige el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, que el Ayuntamiento pudiera dar una orden de ejecución de las actuaciones necesarias para alcanzar esas condiciones de accesibilidad y sea el que realice la expropiación.
Supongo que habéis analizado las opciones de instalar el ascensor con foso reducido (que quizás permita mantener el uso de la plaza de garaje y facilite alcanzar un acuerdo con el propietario de la plaza) o bien instalar el ascensor en otro espacio, privado o incluso público.
Saludos

Deja una respuesta