Urbanismo
25 junio, 2020 #Consultas anteriores

Buenas tardes: Dispongo de una parcela urbana y urbanizable la cual…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Buenas tardes:
Dispongo de una parcela urbana y urbanizable la cual he decidido meter luz. Tras tener la licencia de obra aprobada por el ayuntamiento para hacer una zanja y meter el cableado, el propio ayuntamiento me ha parado la obra por no tener permiso de la confederación hidrografica del Duero (CHD);. Quien es responsable de pedir el permiso a la CHD.? Debiera haberme avisado el ayuntamiento Que era un requisito antes de aprobarme la licencia.?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenas tardes.

Si la parcela está en un suelo clasificado como urbano, y no está incluido en una actuación de transformación urbanística, se supone que es solar, y por lo tanto tiene todas las dotaciones urbanísticas necesarias. Ahora bien, si es que no tiene las dotaciones y de lo que se trata es de completarlas, es posible que requiera una autorización previa de la Administración competente, y la existencia o no de esa autorización previa, aunque fuera una obligación su aportación por parte del solicitante de licencia, debía haber comprobado el Ayuntamiento que la tenía antes de dar la licencia.

Lo que no entiendo es por qué necesita autorización de la CHD, ¿Afecta la obra a algún cauce o sus zonas de policía y servidumbre?.

Si es así seguro que necesita esa autorización, pero el fallo es del Ayuntamiento por darle licencia sin comprobar que no existía la autorización. Habría que ver el supuesto para comprobar si era un requisito previo, y en general, si lo es, debe de cumplirlo el solicitante. Pero el Ayuntamiento no debía haberle dado licencia si faltaba. Debía de haberle obligado a subsanar esa deficiencia. En ese caso el Ayuntamiento ha cometido un error y al pararle la obra puede incurrir en responsabilidad.

Saludos

Deja una respuesta