Urbanismo
28 diciembre, 2020 #Consultas anteriores

BUENAS TARDES, ¿ES POSIBLE LEGALIZAR UNA OBRA ANTIGUA (AÑO 91); EN SUELO…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

BUENAS TARDES, ¿ES POSIBLE LEGALIZAR UNA OBRA ANTIGUA (AÑO 91); EN SUELO ESPECIALMENTE PROTEGIDO EN GRANADA?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

José Carlos Guerrero Maldonado (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Hola, la legalización, con carácter general, implica que la edificación que se pretende regularizar sea compatible con el PGOU de Granada así como con el POTAUG y legislación sectorial de aplicación. Si fuera compatible, solo necesita solicitar su legalización, tramitándose este procedimiento exactamente igual que el de las licencias.
Debe tenerse en cuenta que el Plan General reconoce y asume todas las edificaciones de carácter residencial consolidadas en el suelo no urbanizable, en atención, entre otros, al siguiente criterio:
«Edificaciones construidas, modificadas o ampliadas con posterioridad a la aprobación del PGOU 85, ejecutadas sin licencia o en disconformidad con ella. Estas edificaciones quedan – respecto a lo que no se ajusta a lo dispuesto en estas Normas – en situación de fuera de ordenación y no podrán ejecutarse obras de rehabilitación, mejora, ampliación o reutilización sin la necesaria adaptación a lo dispuesto en estas Normas si ello fuera posible, sin perjuicio además de la tramitación del procedimiento disciplinario correspondiente que no finalizará hasta la restitución del orden urbanístico alterado». Ver art. 3.1.8. Regulación de las edificaciones existentes.

Ahora bien, cuando usted señala su antigüedad, quizás se esté refiriendo a la posibilidad de que la edificación se hubiera consolidado por prescripción de la infracción, es decir, la posibilidad de acceder a la declaración de AFO. Esta posibilidad precisa que a la edificación le hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística antes de la entrada en vigor del instrumento que le confiere especial protección.

A pesar de no contestar de una forma concreta a su pregunta, espero que lo anteriormente expuesto sirva para identificar la situación jurídica del inmueble objeto de la consulta.

UN SALUDO

Un saludo

Deja una respuesta