Urbanismo
20 junio, 2021 #Consultas anteriores

Buenas tardes. Estoy construyendo una casa, que actualmente tiene el 90% de…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Buenas tardes.
Estoy construyendo una casa, que actualmente tiene el 90% de la ejecución de la obra realizada, y voy a proceder al vallado de la fachada de la finca.
Las normas urbanísticas que afectan a esa zona dicen que dicho vallado lo tengo que realizar a 3 metros de distancia de la acera y así me lo confirmó sobre el terreno el Arquitecto de zona.
En mis escrituras (tanto publica como registral); constan esas referencias.
Ahora el Ayuntamiento me comunica por teléfono que pare la construcción del vallado porque hay una reclamación de vecinos diciendo que el muro que estoy realizando no puede ir por ese límite oficial, sino por donde discurre un trozo de muro de piedra sobrepuesta en un extremo de fachada, es decir que no cumpliría la alineación oficial ya que se desviaría en un extremo hacia el interior de mi finca y me comunican que van a convocar un pleno para votar por donde tengo que realizar el muro.
Mi pregunta es ¿se me puede obligar a parar la construcción del vallado, que se está realizando conforme a normativa urbanística y corroborada por el arquitecto de zona? ¿qué actuaciones puedo realizar para poder defender mis intereses?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos días:

No. Lo que manda es la alineación oficial marcada por la ordenación urbanística y no lo que diga un vecino o la votación en el Pleno Municipal.

Si le obligan a parar la obra tendrá que hacerlo, pero sólo cuando se lo comuniquen mediante el acuerdo que corresponda y le justifiquen las razones, de tal forma que podrá recurrir la legalidad de la medida. Mientras no exista acuerdo de paralización usted tiene licencia (supongo que la licencia incluía el vallado) y su actuación es perfectamente legal. Una llamada telefónica no es el medio para para una obra con licencia. Y un acuerdo plenario no puede ir, sin más, contra la normativa urbanística vigente.

Saludos

Deja una respuesta