Urbanismo
11 agosto, 2022 #AFO

Buenas tardes. Quiero vender mi casa: vivienda unifamiliar aislada, como tengo un …

Seguir consulta Hace 2 meses1 respuesta

Buenas tardes. Quiero vender mi casa: vivienda unifamiliar aislada, como tengo un garaje y un local de uso lavadero + calefacción que no respeta los metros de lindero. hay mas del 10% metros diferencia en catastro (No puedo vender con esta diferenia). Quiero escriturar y registrar un volumen disconforme.

1º La duda es si no encuentro comprador podre en un futuro legalizarla derribando garaje y local que no respetan los 3 metros de lindero?

2ºNo es un tema de Uds. pero estoy muy perdido, LA PREGUNTA ES: ¿un banco suele dar hipoteca a un futuro comprador estando la propiedad afectada por volumen disconforme. Les quedo muy agradecido. A. Viñolas

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín HerreraA+++ Hace 2 meses

0 #1

Buenos días.

La existencia de un volumen disconforme, si no tiene expediente disciplinario y ha pasado el periodo de prescripción de la medida de restauración del orden urbanístico (en Andalucía seis años desde que se termino de la obra si la existencia de expediente salvo en situaciones excepcionales), puede ser declarado en situación de fuera de ordenación (AFO), e inscribir esta situación con estas condiciones en el Registro de la Propiedad. Entiendo que los bancos pueden dar hipoteca sobre el valor de la parte legal (sin considerar la parte ilegal).

Estoy entendiendo que ese volumen que tiene disconforme no tiene licencia o es posterior en suelo rústico a 1975 y en suelo urbano a 1986 (todo esto en Andalucía), ya que si no está en estas situaciones se considera lega a todos los efectos aunque se encuentre en fuera de ordenación.

Por supuesto puede legalizar la situación demoliendo lo disconforme. Pero antes tiene que aclararse si está en situación de AFO a simplemente es legal aunque esté en fuera de ordenación.

Saludos

Deja una respuesta