Urbanismo
14 abril, 2021 #Consultas anteriores

Buenas tardes, tengo un piso en un edificio cuya licencia fue otorgada…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Buenas tardes, tengo un piso en un edificio cuya licencia fue otorgada un año antes al plan metropolitano de urbanismo, donde fue calificada como suelo de equipamiento. Dicha circunstancia deprecia mi piso y mis posibilidades de venderlo, es legal??? Nosotros no sabíamos nada, no consta en ningún sitio ni escritura ni tasación, a quien podríamos reclamar??

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos tardes:

Es legal. Depende si el Plan pretende obtener el suelo para el equipamiento en su programación para una fecha determina, su piso estaría en fuera de ordenación total, o en caso contrario parcial. En el primer caso debe ser objeto de expropiación en ese plazo.

Lo extraño es que la licencia fuera concedida un año antes de la aprobación del Plan, ya que lo lógico es que durante la tramitación de éste se hubieran suspendido las licencia (normalmente por un año o dos).

Si el Plan se ha aprobado y no han alegado tienen difícil una reclamación frente a la Administración.

Cuestión distinta es si la licencia hubiera tenido alguna condición por razón de esas futuras determinaciones del planeamiento, que deberían haberse hecho constar en la escritura, y por lo tanto puede reclamar frente al vendedor.

Un fuera de ordenación devalúa el valor del piso. Si el fuera de ordenación fuera parcial por no estar prevista la obtención del equipamiento por parte de la Administración en el Plan, el valor del inmueble se devaluaría en función de la vía útil que le resta.

Saludos.

Deja una respuesta