Urbanismo
18 septiembre, 2020 #Consultas anteriores

Buenas tardes y gracias por su labor. Estoy interesado en comprar una…

Seguir consulta Hace 2 años2 respuestas

Buenas tardes y gracias por su labor. Estoy interesado en comprar una vivienda en el campo en la zona de Comares (Málaga);. He visto una que me interesa. Adjunto la hoja de catastro.En la nota simple informativa no aparece la vivienda, y dice «no hay cargas registradas». Mi pregunta es: Al estar libre de cargas podre legalizar la vivienda despues de comprarla? O puedo encontrar algun problema urbanistico grave que me inpida habitarla o me resulte muy caro ponerla en orden? Muchas gracias

Orden: 2 respuestas Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenas tardes.

Aunque he localizado su parcela, no puedo consultar la normativa urbanística ya que la página del Ayuntamiento remite a la de la Junta de Andalucía, que dice que el Municipio tiene un Plan General de Ordenación Urbanística aprobado desde julio del 2018, pero no está «colgada» la documentación del Plan General.

Supongo que la parcela se ubica en suelo no urbanizable. La cuestión es si es un suelo no urbanizable protegido, y si esa protección es anterior a este Plan General y desde que fecha.

Me explico, si no es un suelo protegido o la protección es posterior al 2006, y además no se ha iniciado expediente disciplinario sobre la edificación, aunque no sea autorizable según la normativa urbanística, no se la pueden demoler y puede solicitar una declaración de asimilada a fuera de ordenación (AFO), según el contenido de loas artículos 3 y siguientes del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En esta caso la forma de «ponerla en orden» es tramitar el AFO y la puede habitar en esas condiciones. El coste es el de la documentación que le exige el Decreto-Ley para la tramitación (puede preguntar en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga cual es el coste de los certificados técnicos).

Por supuesto si es conforme a la ordenación urbanística, puede solicitar licencia de legalización.

Quédese con esta idea. Si es suelo está clasificado como no urbanizable, no protegido, o protegido después del 2006 y no hay expediente disciplinario abierto no se la pueden demoler.

Si puede suministrar información urbanística sobre la parcela, podemos darle una mejor orientación.

Saludos.

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #2

Buenos días.

No sé por qué no se carga el fichero que adjunta. ¿puede copiar el número de referencia catastral para situarnos y ver cuales son las condiciones urbanísticas de la parcela?. Otra pregunta, ¿qué antigüedad tiene la vivienda?. Gracias.

Saludos

Deja una respuesta