Urbanismo
19 julio, 2023

Buenas tardes, Soy propietaria de un piso cuyo tejado fué reparado en el …

Seguir consulta Hace 9 meses1 respuesta

Buenas tardes,
Soy propietaria de un piso cuyo tejado fué reparado en el año 2009, se puso tela impermeabilizante y se aislaron las chimeneas. Es un tejado de pizarra (30×25). Tiene una cubierta de inclinación 10% y un faldón lateral. Las obras fueron acometidas por el constructor y el seguro.
Algunos propietarios de las viviendas de los dúplex (sólo 6 de los 52 pisos) refieren humedades en las ventanas velux situadas en los faldones del tejado, que tiene una inclinación de aprox 60%. En el año 2019 se hizo una reparación particular cubriendo la pizarra con tela asfáltica. Obra no autorizada y ejecutada de manera particular.
El administrador y el presidente de la comunidad no dan opción a reparar el tejado y su solución es el cambio de toda la estructura alegando que la pizarra debe tener un solape de 120 mm y debe ser de 30×40. No se considera impermeabilizar las velux.
El informe técnico lo hizo un vecino que se dedica al sector de la construcción y es arquitecto técnico. El informe se refiere a las patologías con fotos de maderas de velux con humedad. Indica que las ventanas están bien colocadas y no son la causa de que entre agua. Si este informe incluye falsedades, cuál es su responsabilidad jurídica por las inexactitudes emitidas en un informe sin visar?
Mi pregunta es la siguiente: si se cambia todo el tejado y el problema es la velux, seguirá entrando agua?
Gracias de antemano. Espero que pueda responderme

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Jose Carlos Guerrero MaldonadoA+++ Hace 9 meses

0 #1

Hola, las humedades por filtraciones desde cubierta suelen ser difíciles de reparar porque la localización de los puntos de entrada no es sencilla. Como suele decirse «el agua no tiene hueso», tratando de explicar que no siempre suelen coincidir espacialmente la filtración de agua con las humedades provocadas por éstas. En su caso, parece que el punto de entrada se localiza en el encuentro de la impermeabilización con la ventana velux. A priori, ahí es donde se debería actuar. No obstante, indica que la pizarra como material de cubrición no cuenta con solape suficiente, lo que ha motivado que se disponga una lámina impermeabilizante cubriendo la anterior. Aquí me surgen varias preguntas, la primera es por que la humedad se manifiesta en puntos concretos si el fallo es generalizado. La segunda es por qué sigue existiendo humedad tras la disposición de una lámina impermeabilizante.

Le recomiendo que pida opinión de otro técnico por tratarse de un tema complejo que precisa de una solución específica. Esta solo se podrá proponer tras realizar una inspección detallada de las patologías existentes y de la cubierta.

Un saludo.

Deja una respuesta