Urbanismo
15 agosto, 2020 #Consultas anteriores

Buenos días. estoy interesado en comprar un terreno en una urbanización en…

Seguir consulta Hace 4 años1 respuesta

Buenos días. estoy interesado en comprar un terreno en una urbanización en la provincia de GIRONA (CATALUNYA);, y este terreno actualmente esta calificado como terreno urbano no consolidado , y desde hace unos años no dan permisos de obra.
La urbanización actualmente cuenta con electricidad, agua, y alcantarillado, no así alumbrado publico.
En Octubre del 2012 se redacto el texto referente a la MODIFICACION DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS PARA LA ADAPTACION DE LA URBANIZACION, y el mismo fue aprobado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad – Direccion General de Ordenacion del Territorio y Urbanismo el 24/12/2012.
LAS PREGUNTAS SON : 1); existe un limite de tiempo para que el ayuntamiento siga sin otorgar permisos de obra? ?.
2); puedo dentro del terreno poner un contenedor marítimo y en el almacenar bienes personales, sin
tenerlo anclado al suelo??
3); en definitiva sin permiso de obra no podría construir por el momento, pero que usos o que cosas si
podría hacer o dejar dentro de él??
Ejemplos: puedo guardar vehículos de mi propiedad (un coche, una caravana);, o colocar una barbacoa
que no sea de obra y un mesa con bancos, etc. etc.
Desde ya muchas gracias por la información que me puedan ofrecer, saludos

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 4 años

0 #1

Buenos días

Para poder construir conforme a la normativa urbanística debe estar aprobado el planeamiento de desarrollo y haber cumplido con las obligaciones establecidas en el artículo 43 del Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de urbanismo de Cataluña, mediante los correspondientes procesos de ejecución.

En cualquier caso, y mientras no se proceda a la ejecución del ámbito puede materializar usos y obras de carácter provisional en los términos previstos en el artículo 53 del Texto legal señalado:

«1. En los terrenos comprendidos en sectores de planeamiento urbanístico derivado o en polígonos de actuación urbanística y, fuera de estos ámbitos, en los terrenos destinados a sistemas urbanísticos, pueden autorizarse usos y obras de carácter provisional que no estén prohibidos por la legislación y el planeamiento sectoriales o por el planeamiento territorial o urbanístico, mientras no se haya iniciado el correspondiente procedimiento de reparcelación o, de ocupación directa o de expropiación para la ejecución de la actuación urbanística que les afecta.
1 bis. En caso de que en los terrenos a los que se refiere el apartado 1 esté prevista la gestión del planeamiento por el sistema de actuación urbanística de reparcelación, pueden autorizarse nuevos usos de carácter provisional a partir de la inscripción en el Registro de la propiedad del proyecto de reparcelación. Los usos autorizados no pueden tener un plazo de vigencia superior a los siete años a contar desde la fecha de inscripción del proyecto de reparcelación, y solamente pueden autorizarse en las fincas edificadas previamente al inicio del proyecto de reparcelación, de conformidad con el planeamiento que se ejecuta, y siempre que no impidan la futura ejecución de sus previsiones. Las obras necesarias para el desarrollo de los usos autorizados con carácter provisional se someten al régimen establecido para las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación.
2. Los usos provisionales autorizados deben cesar y las obras provisionales autorizadas deben desmontarse o derribarse cuando lo acuerde la administración actuante, o cuando haya transcurrido el plazo de vigencia establecido en el acuerdo de autorización, sin que en ningún caso los afectados tengan derecho a percibir indemnización.
3. Solo pueden autorizarse como usos provisionales:
a) El almacenaje o el depósito simple y mero de mercancías o de bienes muebles.
b) La prestación de servicios particulares a los ciudadanos.
c) Las actividades del sector primario y las actividades comerciales que estén relacionadas.
d) Las actividades de ocio, deportivas, recreativas y culturales.
e) La exhibición de anuncios publicitarios mediante paneles.
f) En las construcciones e instalaciones preexistentes en suelo urbano, los usos admitidos en la zona urbano, los usos admitidos en la zona urbanística en que estén incluidos los terrenos que ocupan.
Si estas construcciones e instalaciones están en situación de fuera de ordenación, la correspondiente autorización de usos y obras provisionales se sujeta a las determinaciones del presente artículo con las limitaciones establecidas por el artículo 108.
4. No puede autorizarse en ningún caso como uso provisional el residencial ni, en suelo no urbanizable, los usos disconformes con el citado régimen de suelo.
5. Solo pueden autorizarse como obras provisionales las vinculadas a los usos provisionales a que se refiere el apartado 3 y las vinculadas a actividades económicas preexistentes. Dichas obras deben ser las mínimas necesarias para desarrollar el uso sin omitir ninguna de las normas de seguridad e higiene establecidas por la legislación sectorial, y deben ser fácilmente desmontables y trasladables.
6. Los terrenos destinados a sistemas urbanísticos ya adquiridos por la Administración pública pueden ser ocupados temporalmente por razón de la ejecución de obras o la prestación de servicios públicos. También pueden ser utilizados de manera temporal y esporádica para instalar mercados ambulantes o para desarrollar actividades de ocio, deportivas, recreativas, culturales, aparcamientos públicos y similares. La autorización de dichos usos por la administración titular del dominio público no supone el incumplimiento de la obligación de destinar los terrenos a las finalidades determinadas por el planeamiento urbanístico».

Saludos

Deja una respuesta