Urbanismo
11 octubre, 2020 #Consultas anteriores

Buenos días. Gracias por ayudarme con la siguiente consulta. El ayuntamiento donde…

Seguir consulta Hace 2 años2 respuestas

Buenos días.
Gracias por ayudarme con la siguiente consulta. El ayuntamiento donde vivo va a construir un aparcamiento subterraneo que abarcará una plaza y la calle donde vivo. En esta calle hay 4 edificios de viviendas de 4 plantas cada uno. El hecho es que a los vecinos siempre se les informó que el aparcamiento ocuparía solo la plaza y nunca se habló nada de la calle. En las actas de las reuniones del ayuntamiento donde se aprueba la construcción de este aparcamiento solo se menciona a la plaza, nunca a la calle. El hecho es que debido a las caracteristicas del terreno y a las dos plantas de sotano, van a tener que profundizar hasta los 14 metros para asentar los muros de hormigon, lo cual preocupa a los vecinos por los posibles riesgos que pueda acarrear para los edificios colindantes.
Podemos los vecinos exigir al Ayuntamiento algún tipo de estudio que garantice la seguridad de los edificios?
En el supuesto caso de aparición de grietas quien y hasta cuando es responsable, el ayuntamiento o la constructora?
Gracias de antemano.

Orden: 2 respuestas Responder consulta

Jose Fernández (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Muchas gracias por la respuesta.
Un saludo

José Carlos Guerrero Maldonado (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #2

Hola, si a ustedes les preocupa la estabilidad de sus inmuebles por los daños que puedan ocasionarse en el proceso constructivo, les recomiendo que vayan a su Ayuntamiento y soliciten una reunión con el responsable del área de urbanística a fin de que les informen sobre los pormenores de la ejecución y las medidas de seguridad previstas. En principio, unas obras de estas características suelen contar con unos estudios previos para identificar todos los elementos que han de ser tenidos en cuenta como infraestructuras existentes, edificaciones cercanas, posibles restos arqueológicos, naturaleza del suelo,….diseñándose procesos completamente seguros.

En el supuesto de que se produjeran perjuicios, la responsabilidad la asumirían los agentes participantes, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias según lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación.

Les recomiendo que soliciten al Ayuntamiento un informe técnico que certifique sobre el estado de conservación de los inmuebles que pudieran verse afectados.

Un saludo

Deja una respuesta