Urbanismo
6 julio, 2021 #Consultas anteriores

Buenos dias, he comprado una parcela rustica en una pedianía de Guadalajara,…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Buenos dias, he comprado una parcela rustica en una pedianía de Guadalajara, Valfermoso de las Monjas, no tiene plan urbanistico y actualmente no existe ningun solar urbano para edificar. Mi parcela linda con un chalet urbano aunque no esta unido al nucleo urbano sino que se encuentra a unos 200 metros de el , y mas lejos que mi parcela se encuentra otra casa urbana. Mi parcela tiene acometida de luz, agua y alcantarillado ya que como le he mencionado existe un chalet mas lejano que mi parcela. me gustaria saber si con la nueva Ley que salio en Castilla la Mancha, la Ley de simplificacion urbanistica podre construir una casa pequeña, de unos 60 m2 en mi parcela que tiene 600 m2.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos días:

La Disposición transitoria octava (“Municipios sin planeamiento urbanístico”) del Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha señala:

“Los Municipios que, a la entrada en vigor de esta Ley, no dispongan de ningún instrumento de planeamiento urbanístico, hasta que se aprueben y entren en vigor los correspondientes Planes de Delimitación de Suelo Urbano o de Ordenación Municipal, seguirán rigiéndose por las Normas Subsidiarias Provinciales, sin perjuicio de la aplicación directa de las siguientes reglas:
1.ª En el suelo situado fuera de los núcleos de población, se estará a lo dispuesto en el artículo 55 de esta Ley, así como al procedimiento previsto en la misma para la calificación urbanística.
2.ª En los núcleos de población, se podrá edificar un número de plantas que alcance la altura media de los edificios ya construidos en cada tramo de fachada comprendida entre dos calles adyacentes o paralelas consecutivas sin que, en ningún caso, puedan superarse las tres plantas o los 10 metros de altura máxima”.

El artículo 55 de la Ley prevé:

“1. Todos los actos de aprovechamiento y uso del suelo rústico, deberán ajustarse, en todo caso, a las siguientes reglas:
a) Ser adecuados al uso y la explotación a los que se vinculen y guardar estricta proporción con las necesidades de los mismos.
b) No podrán, en los lugares de paisaje abierto, ni limitar el campo visual, ni romper el paisaje, así como tampoco desfigurar, en particular, las perspectivas de los núcleos e inmediaciones de las carreteras y los caminos.
c) No podrá realizarse ningún tipo de construcciones en terrenos de riesgo natural.
d) No podrán suponer la construcción con características tipológicas o soluciones estéticas propias de las zonas urbanas, en particular, de viviendas colectivas, naves y edificios que presenten paredes medianeras vistas.
e) Se prohíbe la colocación y el mantenimiento de anuncios, carteles, vallas publicitarias o instalaciones de características similares, salvo los oficiales y los que reúnan las características fijadas por la Administración en cada caso competente que se sitúen en carreteras o edificios y construcciones y no sobresalgan, en este último supuesto, del plano de la fachada.
f) Las construcciones deberán armonizarse en el entorno inmediato, así como con las características propias de la arquitectura rural o tradicional de la zona donde se vayan a implantar.
g) Las construcciones deberán presentar todos sus paramentos exteriores y cubiertas totalmente terminados, con empleo en ellos de las formas y los materiales que menor impacto produzcan, así como de los colores tradicionales en la zona o, en todo caso, los que favorezcan en mayor medida la integración en el entorno inmediato y en el paisaje.
2. Serán determinaciones subsidiarias para las construcciones y edificaciones, en tanto no exista regulación expresa en el planeamiento territorial y urbanístico, las siguientes:
a) Tener el carácter de aisladas.
b) Retranquearse, como mínimo, cinco metros a linderos y quince metros al eje de caminos o vías de acceso.
c) No tener ni más de dos plantas, ni una altura a cumbrera superior a ocho metros y medio, medidos en cada punto del terreno natural original, salvo que las características específicas derivadas de su uso hicieran imprescindible superarlas en alguno de sus puntos”.

Este artículo 55 no ha sido alterado en su redacción por la Ley 1/2021, de 12 de febrero, de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas.

Saludos

Deja una respuesta