Urbanismo
16 diciembre, 2019 #Consultas anteriores

Buenos Días, planteo el siguiente supuesto urbanistico en relacion con una instalacion…

Seguir consulta Hace 3 años2 respuestas

Buenos Días, planteo el siguiente supuesto urbanistico en relacion con una instalacion en suelo no urbanizable:

Se trata de un Taller de Carpinteria Metalica y planta de hormigon movil y prefabricados de hormigon situada en suelo no urbanizable sin proteccion. La edificacion donde se pretende implantar la actividad ya existe y cuenta con una superficie total construida de 1.580,00 m2. Dicha nave esta construida del año 2005 y tiene licencia de ocupacion.

La fase de proyecto de actuacion para la actividad se tramito en 2015 y calificacion ambiental en 2016, estando ya aprobadas y finalizadas y actualmente nos encontramos en la fase de puesta en funcionamiento. En la visita de comprobacion se detecta que existen obras fuera del proyecto inicial aprobado segun se describe:

– Caseta prefabricada de placas de hormigon de 46.00 m2 con uso almacen.

– En la zona de oficinas se realiza una ampliacion sobre la misma en planta primera de 50.00 m2

Comprobados los parametros urbanisticos de las nuevas obras se desprende:

distancias a linderos: cumple

distancias a suelos urbanos o aptos para urbanizar: no cumple

parcela minima: cumple

aprovechamiento maximo: cumple.

En este caso el parametro de distancia minima a suelo apto para urbanizar no cumple para dichas nuevas obras detectadas.

Mi pregunta es, si existe alguna manera de regularizar la situacion de estas obras complementarias y posteriores que no se habian incluido en el proyecto de actuacion y proyecto de actividad de legalizacion de la instalacion descrita para poder proseguir con el tramite de puesta en marcha del mismo.

saludos y gracias de antemano

Orden: 2 respuestas Responder consulta

Jose Martinez (Tú)A+++ Hace 3 años

0 #1

Muchas Gracias Jose Carlos,

Me has dado muchas herramientas para poder resolver un expediente complicado y no tener que llegar a un expediente de restablecimiento que es lo que se pretendia desde secretaria.

Por otro lado, si los ingenieros de la empresa segun nos comentan estas obras llevan hechas desde el año 2012, supongo que si lo certifican se podria tambien emitir una declaracion de AFO tanto de la edificacion como de su uso industrial?

saludos y gracias por todo

José Carlos Guerrero Maldonado (Tú)A+++ Hace 3 años

0 #2

Hola, con los datos que aportas, entiendo que la nave se autorizó antes del proyecto de actuación, por lo que la volumetría de la misma cumple con los parámetros que le asigna la calificación. Años mas tarde se tramita el proyecto de actuación y el procedimiento ambiental correspondiente para amparar la actividad descrita, resultando fuera de éstas una ampliación en remonte de la oficina y una caseta prefabricada con uso almacén. Tu mismo indicas que se cumplen los parámetros urbanísticos salvo el de distancia a suelo urbano (o apto para urbanizar). Entiendo que este incumplimiento es solo para caseta almacén, puesto que la oficina ha sido ampliada en altura.

A la vista de lo anterior entiendo que la ampliación de la oficina no presentaría mayor problema, puesto que cumple con los parámetros urbanísticos de aplicación. El problema lo tienes con la caseta-almacén. Aquí, podrías plantearte la autorización en precario toda vez que no interfiere en el desarrollo del planeamiento, de este modo obtendrías una autorización que escapa del carácter reglado de las licencias (art. 34.1.c y art. 52.3 LOUA)

Por otra parte, valora si sería posible la legalización en aplicación del principio de proporcionalidad (art. 48 RDUA), es decir, si la disconformidad que presenta la obra a legalizar es sustancial o no (art. 48.4 RDUA)

Con respecto a la calificación ambiental, deberás justificar que las ampliaciones no constituyen un incremento sustancial de la carga contaminante, de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos, en la generación de residuos, en la utilización de recursos naturales,… para evitar la tramitación de una nueva calificación.

Un saludo

Deja una respuesta