Urbanismo
3 marzo, 2020 #Consultas anteriores

Buenos días, quería hacer una consulta sobre una parcela que se encuentra…

Seguir consulta Hace 3 años1 respuesta

Buenos días, quería hacer una consulta sobre una parcela que se encuentra regulada por un plan parcial, el cual fue aprobado como hace 2 años, tiene un suelo urbanizable ordenado y el uso global es residencial.

El caso es que la parcela presenta una calificación de suelo residencial y me gustaría saber si se podría realizar el intercambio de uso entre parcelas, es decir, cambiar el uso de la parcela residencial por el de otra parcela con calificación de equipamiento, y viceversa.

Para ello me han dicho que debería hacer una modificación del plan parcial, pero no estoy muy segura y me han surgido las siguientes dudas:
1. Qué proceso administrativo debería seguir y que documentación es necesaria para realizarlo, ya que no se lleva a cabo ningún cambio de urbanismo y demás, solo de uso.
2. Al no realizar un cambio en el urbanismo aprobado y en el viario, ¿sería necesario presentar un proyecto de reparcelación o de urbanización?
3. ¿De todo el proceso se encargaría el ayuntamiento?. Y ¿qué licencias debería solicitar?
4. ¿Cuáles son los plazos para la solicitación y entrega de informes sectoriales, licencias, trámites administrativos, etc?
5. ¿Tendría que solicitar algún informe sectorial? Por ejemplo de abastecimiento, telecomunicaciones, confederación hidrográfica, etc.
6. ¿Sería necesario realizar una nueva Evaluación Ambiental y Evaluación Económica?, ya que se realizó una para el Plan Parcial aprobado y es solo un cambio de uso.

Muchas gracias

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 3 años

0 #1

Buenos días

Para concretar la respuesta debería aportar algunos datos adicionales. El principal es si los terrenos se han reparcelado y urbanizado ya (sobre todo si se han reparcelado), puesto que si esto es así el suelo tendría la consideración de suelo urbano, y la innovación sólo afectaría a su parcela. En este caso la tramitación sería la de una innovación de carácter puntual por parte del Ayuntamiento, a propuesta de usted, que además no tendría la consideración de actuación de dotación ya que el aprovechamiento que pretenda materializar sería inferior al previsto por el Plan Parcial. Esto si el cambio es de residencial a equipamiento, si es al contrario si sería una actuación de dotación y sobre todo habría que ver si la calificación de equipamiento implica reservas de dotación local de cesión obligatoria.

En caso de que no se haya reparcelado los terrenos, habría que ver si este cambio de uso de una parcela puede implicar al justo reparto de cargas y beneficios modificando las posibles adjudicaciones.

En cualquier caso no creo que está innovación puntual requiera nuevos informes sectoriales en su tramitación (no creo que afecte a carretera, aguas, etc.). Ni por supuesto requiere nueva evaluación ambiental o económica (¿en que afecta este cambio a estas evaluaciones?).

Una vez aprobada la innovación, si los terrenos están reparcelados y urbanizados sólo se necesitara licencia de obras (que puede ser concedida de forma simultánea a la urbanización)

Deja una respuesta