Seguridad y salud
3 julio, 2023

Buenos días Quisiera saber si es posible la designación de varios coordinadores de …

Seguir consulta Hace 8 meses1 respuesta

Buenos días
Quisiera saber si es posible la designación de varios coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución de una obra.
Se trataría de compartir esa coordinación entre dos arquitectos y yo como arquitecto técnico, que además somos la Dirección Facultativa de la obra.
Muchas gracias
Saludos

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Daniel RuizA Hace 8 meses

0 #1

Buenos días Emilio, gracias por participar en el foro.

Efectivamente de la lectura del artículo 3.2 del RD 1627/1997 y las aclaraciones de su guía técnica se desliza la posible interpretación de que la figura del coordinador es representada por una única persona, pero esa interpretación no parece corresponder con la intención real de la norma.
En caso de obras grandes o complejas o vuestro caso, en el que queréis realizar la coordinación entre varios técnicos de forma conjunta, sería una limitación innecesaria que iría en contra de un correcto cumplimiento del artículo 9 del RD 1627/1997. Además, resultaría del todo contradictorio con lo regulado en el RD 171/2004, en el que se contempla en todo momento la posibilidad de que, en caso de concurrencia de actividades, se designen una o varias personas para las funciones de coordinación de actividades preventivas.
Igualmente contradictorio resultaría que, según se indica en el RD 1627/1997, cuando no es necesaria la designación de un CSS, las funciones que se le atribuyen las puede asumir la dirección facultativa y según el artículo 2 de definiciones de este mismo decreto, la dirección facultativa será: «el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra». Parece lógico que si la función asumida la pueden ejercer uno o varios técnicos competentes, la función de coordinación, cuando sea necesaria la designación de un CSS, podrá ser asumida también por uno o varios técnicos competentes.
A nuestro criterio no debería existir ninguna limitación en la designación de varios técnicos para realizar esa coordinación, entendiendo además que vendría a facilitar la continuidad de los trabajos en periodos de vacaciones o una posible sustitución por una baja laboral.

Cuatro ojos ven más que dos.

Un saludo

Deja una respuesta