Buenos dias Sabeis donde puedo conseguir un modelo de certificado de montaje de …
Buenos dias
Sabeis donde puedo conseguir un modelo de certificado de montaje de andamios?
Dicho certificado debe ser realizado por la empresa responsable del montaje de los mismos y facilitado a la coordinacion de seguridad y salud de la obra no?
Daniel Ruiz A++ Hace 4 semanas
Buenas tardes Sofía. Te remito al contenido del punto 4.3.8 del anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo:
«4.3.8 Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello:
a) Antes de su puesta en servicio.
b) A continuación, periódicamente.
c) Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.
Cuando, de conformidad con el apartado 4.3.3, no sea necesaria la elaboración de un plan de montaje, utilización y desmontaje, las operaciones previstas en este apartado podrán también ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.»
Estas serían las inspecciones previstas en la legislación para la utilización segura de una andamio. El modelo del certificado no está recogido en la legislación pero se entiende que deberá ser un documento que acredite que ha sido montado conforme a su plan de montaje o manual de instrucciones, según proceda.
Esas inspecciones serán exigibles al empresario que ponga a disposición de sus trabajadores este equipo de trabajo ya que son los que tienen el deber de velar por la protección de sus trabajadores en todo momento (art. 14 de la LPRL).
El coordinador de seguridad y salud deberá, según el art. 9.b del RD 1627/1997, coordinar las actividades para que el contratista o subcontratista cumpla ese deber de protección a sus trabajadores por lo que pudiera resultar necesario comprobar que esta empresa ha realizado las correspondientes revisiones reglamentarias.
En nuestra landing de la comisión de seguridad y salud del Colegio tienes a tu disposición un documento con muchos modelos rellenables entre los que se encuentra un modelo de inspección de andamio aunque no estamos del todo seguros que sea lo que necesitas. (https://seguridad.coaatgr.es/modelos-para-la-css-en-la-fase-de-ejecucion-de-la-obra/)
Esperamos haberte aclarado.
Deja una respuesta
Debes estar registrado o acceder para responder consultas.