Urbanismo
17 junio, 2021 #Consultas anteriores

Compra parcela en Tarazona, la rinconada, Sevilla Mi nombre es Javier, estoy…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Compra parcela en Tarazona, la rinconada, Sevilla
Mi nombre es Javier, estoy interesado en comprar una Parcela en la urbanización de Tarazona en el municipio de la Rinconada en Sevilla. Necesito asesoramiento para poder realizar una compra segura. Te cuento la situación de la casa:

Tarazona actualmente está calificada como suelo urbano no consolidado. La parcela está registrada en el registro de la propiedad con todos sus metros y edificaciones, sin embargo en nota simple aparece como Rústico en lugar de Urbano no consolidado. Además la finca posee escrituras donde aparece que todo está correcto.

Tiene dado de Alta servicio de Agua y Luz por parte de las suministradoras.

En las escrituras aparece un documento en el que una Arquitecta acredita que la vivienda cumple todos los requisitos de habitabilidad.

Una de mis dudas surge con la Cédula de Habitabilidad, desde la inmobiliaria no me dejan muy claro que la tenga, además me dicen que no es obligatoria que si la quiero tengo que ser yo quien pague al técnico para que haga el estudio.

Llamé a Urbanismo para que me informaran si la finca tiene algún tipo de afectación urbanística, pero tampoco me dieron mucha información solo que solicitara un certificado urbanístico.

Y tampoco sé qué más debo tener en cuenta, o que más documentos necesito para poder hacer la compra con seguridad. Si pudierais ayudarme estaría muy agradecido.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos días.

Si la casa está situada en una parcela en suelo urbano no consolidado que no tiene planeamiento de desarrollo aprobado puede estar en dos situaciones:

-La casa puede tener licencia o ser anterior a 1986, que a todos los efectos es como si tuviera licencia de edificación, por lo que debe solicitar la Ayuntamiento que le certifique esta situación, que debe incluir la licencia de ocupación (lo que usted llama la cédula de habitabilidad). Ahora bien, seguramente le dirán que está fuera de ordenación (FO), lo que no supone ningún problema, ya que deben decirle cuales son las limitaciones de obras que puede acometer (las obras posibles serían conservación, mantenimiento y en todo caso consolidación). Puede inscribir en el Registro de la Propiedad la casa con esta certificación. Pero quiero destacarle que, en este caso, su casa es legal todos los efectos, si bien el desarrollo de ese suelo puede obligar (en función de las condiciones del planeamiento que se apruebe), en un futuro, a su demolición, previa indemnización.

-Si la casa se construyo ilegalmente (sin licencia o con posterioridad a 1986), no hay expediente de restauración del orden (disciplinario) contra ella y tiene lleva de seis año terminada, está en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO) y debe de pedir al Ayuntamiento su declaración como tal, el base la Decreto Ley Andaluz 3/2019. Cuando lo obtenga puede inscribir la casa en el Registro en esta situación.

Saludos.

Deja una respuesta