Urbanismo
6 noviembre, 2018 #Consultas anteriores

Consultar si sería viable una división horizontal de una viviendas en dos…

Seguir consulta Hace 4 años2 respuestas

Consultar si sería viable una división horizontal de una viviendas en dos en un edificio existente, en la que una de ellas se queda con una superficie menor a la que se indica en PGOU como superficie mínima para el uso residencial, por la configuración y distribución del edificio.

Orden: 2 respuestas Responder consulta

Jose Luis Sevilla (Tú)A+++ Hace 4 años

0 #1

Efectivamente, para ser viable una parcelación o división de una finca en dos o mas, las resultantes deben cumplir con los parámetros urbanísticos básicos, evitando en todo caso que la actuacion provoque una situación de incumplimiento que anteriormente no existía.
Este aspecto es muy importante según mi opinión. Cuando se pretende una parcelación urbanística (o segregación en suelo no urbanizable) no sólo hay que comprobar que el suelo que se pretende dividir cumple con el parámetro de superficie mínima sino que ademas, con la división no se hace incumplidora de otros parámetros a las edificaciones que pudieran existir sobre dicho suelo.

En el caso que se plantea, está claro que si como resultado de de la división obtenemos alguna de las fincas resultantes con una superficie menor que la exigida por el planeamiento, es inviable.

Pero, planteo un caso. Supongamos que la división que se plantea, en un edificio plurifamiliar de viviendas, da como resultado dos o mas fincas que cumplen con las superficies mínimas establecidas. Imaginemos que el edificio está fuera de ordenación por dotar el planeamiento de un numero de plantas menor que el existente (situación muy común en Granada). ¿seria viable la planteada división?

En caso de ser viable la división, atendiendo a su superficie mínima, lo mas habitual que en este tipo de actuaciones donde de una vivienda se pretenden obtener dos o más, la distribución previa no cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad, tales como dotación de baño, cocina… para la que será necesario la ejecución de obras de adaptación.
¿en la licencia de parcelación, además, habrá que exigir una distribución que cumpla con las condiciones de habitabilidad autorizándose en ese mismo acto? ¿en este caso sería necesaria una licencia de ocupación para la nueva distribución que da como resultado una mayor numero de viviendas?

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 4 años

0 #2

Buenos días. Las viviendas resultantes de la división horizontal tienen que tener carácter de mínimas según el planeamiento urbanístico, si no se estarían creando situaciones contra la normativa urbanística. Ahora bien ¿cuál la condición de superficie mínima en cada caso?. Tendrías que exponer en caso concreto para dar una respuesta más ajustada

Deja una respuesta