Urbanismo
11 noviembre, 2020 #Consultas anteriores

En 2018, adquiero por herencia parcela en Madrid, que en el PGOU…

Seguir consulta Hace 3 años1 respuesta

En 2018, adquiero por herencia parcela en Madrid, que en el PGOU de 1997 se calificó como suelo deportivo, estando alrededor, ya urbanizado y edificado. Debe el Ayuntamiento indemnizar de alguna manera, ya que no me permite construir? Además de mi parcela, hay otras cuatro parcelas colindantes. APE 20.10

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 3 años

0 #1

Buenas tardes.

Sería necesario tener más datos sobre le tema concreto. Pero debe de tener en cuenta que en el caso de las dotaciones publicas, según el artículo 90 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento debe obtenerlas bien como cesión gratuita a través del desarrollo de un sector o una unidad de ejecución, por ocupación directa o, alternativamente, mediante expropiación o permuta forzosa.

Si no le han ofrecido alternativas de equidistribución para que ceda el suelo compensándolo (ocupación directa o permuta, por ejemplo), la alternativa es la expropiación. Y en este sentido es importante el contenido del artículo 94 del Texto legal señalado:

«1. Cuando proceda, la expropiación del suelo destinado a redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos deberá tener lugar dentro de los cinco años siguientes a la aprobación del planeamiento urbanístico que legitime la actividad de ejecución.
2. Transcurrido el plazo previsto en el número anterior sin que la expropiación haya tenido lugar, el propietario afectado o sus causahabientes podrán interesar de la Administración competente la incoación del procedimiento expropiatorio. Si un año después de dicha solicitud la incoación no se hubiera producido, se entenderá iniciado el procedimiento por ministerio de la Ley, pudiendo el propietario o sus causahabientes dirigirse directamente al Jurado Territorial de Expropiación a los efectos de la determinación definitiva del justiprecio».

Creo que esa el la forma de instar una indemnización.

Saludos

Deja una respuesta