Urbanismo
26 noviembre, 2020 #Consultas anteriores

Estoy interesada en adquirir un terreno urbanizable de 1, 6 has que…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Estoy interesada en adquirir un terreno urbanizable de 1,6 has que linda con terreno urbano y al parecer, como se encuentra a menos de 200 m de zona urbana no es posible realizar ningún tipo de construcción en él. Dentro de este terreno hay una construcción (almacén de 180 m2); que según el catastro es del año 2006 y de uso industrial, creo que fue construida ilegalmente . Mi preguntas son: ¿existe alguna forma de legalizar la construcción? ¿podría el ayuntamiento conceder licencias para rehabilitar el almacén y acceso a los suministros de luz, agua y alcantarillado? Gracias.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenos días.

Básicamente depende de en que clase-categoría de suelo esté. No es lo mismo que se sitúe en suelo no urbanizable que en urbanizable (aunque habla de terreno urbanizable, a mi me parece que se refiere a suelo no urbanizable). Depende de en que Comunidad Autónoma esté para comprobar el periodo de prescripción de la medida de restauración del orden (y por tanto si el Ayuntamiento puede actuar demoliendo). En Andalucía prescribe a los 6 años, y en suelo no urbanizable protegido no hay plazo, y por tanto podrían actuar siempre.

Si ha prescrito la medida de restauración, la construcción puede declararse como asimilada a fuera de ordenación (AFO) si es que no se puede legalizar por ser contraria a la ordenación urbanística. Esta declaración en Andalucía está regulada en el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que sin legalizar la edificación, permite la ejecución de un cierto tipo de obras y acceder a los servicios urbanísticos una vez declarado el AFO.

Pero ya le digo, dependen en que Comunidad Autónoma esté, en que Municipio, y donde se sitúan las construcciones dentro del Municipio. Y hay que tener claro que no hay expediente de restauración (disciplinario) abierto sobre la edificación.

Saludos.

Deja una respuesta