Urbanismo
9 julio, 2020 #Consultas anteriores

Hola buenas tardes, tengo un terreno en la provincia de Granada donde…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Hola buenas tardes, tengo un terreno en la provincia de Granada donde quiero construir una vivienda, me dice el ayuntamiento que esa zona es suelo urbano que está en una unidad de ejecución pero que después de 15 años desde que se hizo el proyecto de urbanización no se ha llevado a cabo, los dueños de las casas colindantes me dicen que la licencia de obras la consiguieron por ´comisión de gobierno´. ¿Esto que es ? ¿ Yo la podría conseguir igualmente o ésto no es legal?.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenos días.

Se puede conseguir. Es un tipo de licencia para que estos supuestos que se denomina «provisional». Está previsto en el artículo 55.1 y por remisión en el artículo 53.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Las condiciones de este tipo de licencia son las señaladas en el artículo 52.3 del mismo Texto legal:

«La eficacia de la licencia correspondiente quedará sujeta a la prestación de garantía por importe mínimo de los costes de demolición y a la inscripción en el Registro de la Propiedad, en los términos que procedan, del carácter precario del uso, las construcciones, obras e instalaciones, y del deber de cese y demolición sin indemnización a requerimiento del municipio».

¿Qué quiere decir esto?.:Usted tendría esta licencia hasta que finalmente se apruebe, si se aprueba, el proyecto de ordenación de la zona (me imagino que no sólo faltara por aprobar el proyecto de urbanización, sino que tampoco estará aprobada la reparcelación, ni la ordenación detallada de la unidad -Plan Especial o Estudio de Detalle-). Si al final se desarrolla la unidad tendrá que demoler lo edificado si no se adapta a la ordenación propuesta para la unidad. Si es conforme a la misma, la edificación provisional se puede convertir en definitiva, siempre que contribuya a sus obligaciones de urbanización de la unidad.

Saludos

Deja una respuesta