Urbanismo
1 febrero, 2021 #Consultas anteriores

Hola!! Llevo tiempo viendo casas unifamiliares de segunda mano para reformar y…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Hola!! Llevo tiempo viendo casas unifamiliares de segunda mano para reformar y di con una que es perfecta. El trabajador de la inmobiliaria me comentó que estaba dentro de un plan urbanístico desde hace por lo menos 20 años, me informé y así es. Entonces mi duda es si me compro la casa me pueden expropiar en cualquier momento? El famoso justiprecio que me darían es el valor real de la casa? Y que pasaría con el dinero invertido en la reforma? También oí algo sobre pagar una cantidad al mes, uniendome al plan urbanístico o algo así y en el caso de expropiación me darían una vivienda nueva en esa promoción que construirían. Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo! Ah, la casa está en Oviedo.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenos días:

Depende de que nivel de desarrollo urbanístico tenga el ámbito. Si tiene planeamiento de desarrollo aprobado tendría que comprobar si la casa está fuera de ordenación, y que tipo de fuera de ordenación es (absoluto, porque está afectado por dotaciones o espacios libres), o relativo (en cuanto que sólo afecta a parámetros concretos de la edificación).

Si es absoluto su destino es la demolición, aunque tendrán que indemnizarle en función de la vida útil que le resta a la edificación. Si es relativo, incluso puede que sea bastante fácil adaptarla a las previsiones del planeamiento urbanístico.

En cualquier caso, mientras no se ejecute el plan puede hacer obras de conservación.

Si usted es propietario del suelo y de la edificación, como resultado del proceso de desarrollo, tendrán que adjudicarle una parcela, que para evitar indemnizaciones de la edificación, deberían de hacerlo en la suya propia (siempre que sea posible).

Por tanto debe informarse en que situación está el desarrollo urbanístico del ámbito, si tiene instrumento de ordenación de detalla aprobado (plan parcial, por ejemplo), si lo van a ejecutar los propietarios o no, y si es así, si hay entidad urbanística constituida (junta de compensación, por ejemplo). Si se han reparcelado los terrenos. Si hay proyecto de urbanización aprobado. Toda esta información es importante de cara a saber que margen de maniobra tiene si compra la casa.

Si nos da más información podemos ayudarle mejor.

Saludos.

Deja una respuesta