Urbanismo
18 agosto, 2020 #Consultas anteriores

Hola, tengo un terreno en Conil de la Frontera (Cádiz); calificado como…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Hola,tengo un terreno en Conil de la Frontera (Cádiz); calificado como urbano consolidado y de hecho pagamos IBI, pero niegan los permisos de obra y creemos que están haciendo algo ilegal porque tengo entendido que si es consolidado la licencia es obligatoria. Nos dicen que están redactando el plan y que puede durar meses o años y nos tienen así desde hace tiempo ya desesperados. Tenemos calificación y cédula urbanística con las condiciones para edificar, pero nos dicen que por ahora no es posible. Como debemos proceder y como reclamar legalmente? Es preciso iniciar una simple queja al ayuntamiento o hay que iniciar un proceso legal? que supone tiempo y dinero y ya sabemos como se las gasta la administración. Espero algún consejo de como actuar, muchas gracias de antemano. Un saludo

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenos días

Efectivamente, cuando se inicia la redacción de un plan (supongo que este caso será el Plan General de Ordenación Urbanística) puede procederse a la suspensión de licencias, que tiene carácter potestativo cuando se inicia la tramitación con su formulación y preceptivo con la aprobación inicial del Plan en la «áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente». (artículo 27 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía -LOUA-). Ahora bien, esta suspensión no puede ser indefinida. Como señala el artículo comentado sólo se puede prolongar por el plazo del dos años.

En cualquier caso, la documentación del Plan debe tener un «resumen ejecutivo» en el que debe estas señalada la «delimitación de los ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente, con un plano de su situación, y alcance de dicha alteración», lo que le dará idea de por qué hay suspensión de licencias sobre su parcela (artículo 19.3 de la LOUA).

Tiene que comprobar cual es el motivo de la suspensión. Si la ordenación urbanística actual de su parcela es contradictoria con la que propone el nuevo Plan, y cuanto tiempo lleva vigente la suspensión. Por lo que veo en internet hay un Avance del Plan en el año 2014, por lo que ya deben haber pasado los plazos de suspensión.

Saludos

Deja una respuesta