Urbanismo
3 noviembre, 2022 #Fuera de ordenación

Hola, tengo una casa en suelo urbano, inscrita en registro y legal. …

Seguir consulta Hace 4 semanas1 respuesta

Hola, tengo una casa en suelo urbano, inscrita en registro y legal.
A raíz de una ampliación posterior,se rehabilitó el bajocubierta,ya prescrita, no cumple la normativa. En este caso, ¿se queda toda la casa fuera de ordenación? O la casa sigue dentro de la legalidad pero se considera que una única parte está fuera de normativa?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Jose Carlos Guerrero MaldonadoA+++ Hace 4 semanas

0 #1

Hola, cuando dice que no cumple con la normativa, habría que diferenciar si la casa está pasada de altura o es el bajo cubierta el que no cumple. Sí está pasada de altura y este exceso es consecuencia de unas obras sin licencia la casa estaría en AFO, individualizándose su régimen restrictivo a la parte que se hizo ilegal. No podrá legalizarla pero sí acceder a la declaración de AFO.

El fuera de ordenación es una situación que solo se da en inmuebles legales o asimilados a legales. Los que traen causa de ilegalidades y no pueden ser legalizados o no se ha instado la legalización están en situación de AFO, si ha transcurrido el plazo para perseguirlos.

Si el incumplimiento de la normativa es por el interior de la cubierta y no afecta a parámetros urbanísticos básicos como podrían ser la altura o edificabilidad, la casa no estaría en fuera de ordenación. Para estar en fuera de ordenación deben afectarse los elementos integrantes de la ordenación o parámetros urbanísticos básicos.

Un saludo

laura Hace 4 semanas

Muchas gracias por tu respuesta! Se trata de una fila de chalets, y todos miden lo mismo, y tampoco se han superado los metros de edificabilidad, pero al habilitar el bajocubierta lo toman como una planta más y la normativa dice que la casa solo puede tener dos plantas, no tres. En este caso, como quedaría la casa?

Deja una respuesta