Urbanismo
8 diciembre, 2020 #Consultas anteriores

La casa de mi madre tiene escrituras desde 1889, actualmente no tiene…

Seguir consulta Hace 3 años1 respuesta

La casa de mi madre tiene escrituras desde 1889, actualmente no tiene acceso a la vía pública, pero la documentación es un caos, explico brevemente la cronología:

1_ 1898 indican que la casa tenia acceso público desde el norte de la misma, y creo que es el actual «Derecho de paso 2» del documento adjunto.
2_ En 1920 la parcela número 1, tras muchas agrupaciones, pasa a tener esa forma.
3_ En 1970 mi abuelo compra el terreno número 2, que se sitúa a 3 metros sobre la vía pública.
4_ En 1975, mas o menos, solicita al ayuntamiento abrir una entrada por la parcela número 2 para la casa.
5_ Nunca se pudo llegar a un acuerdo, ni hoy en día, con la propiedad nº5 para unir las dos propiedades.
6_ En 2009, la parcela nº6 coloca numerosas piedras, arboles, plantas y viñas altas para limitar el paso. Al parecer, en su documento notarial aparece el derecho de paso como camino de carro, pero en el documento de mi familia no se nombra nunca, se nombra que el acceso es público en el 1898
7_ En 2018, mi madre decide adjudicar el testamento en vida, y descubrimos que ambas parcelas aparecen unidas en el catastro. El notario nos aconseja que para evitar problemas indiquemos que la finca está como en el catastro y así registrarla también.

Ahora tenemos una finca sin acceso al camino público, pasamos por delante de una casa que nos quiere fuera, dividimos la parcela 7 en dos (el otro camino continúa, pero la finca a la que da tiene acceso a la carretera);, y mi abuelo nunca consiguió unir la parcela 1 con la 2. Por otro lado, según el ayuntamiento somos núcleo rural tradicional y las instalaciones de saneamiento pasan de la parcela 1 a la 2 hasta la carretera. La casa necesita obras y ni sé por donde pasar para hacer obras de cierre o drenajes perimetrales que implicarían maquinaria que no pasa por el derecho de paso.

¿Ahora que hacemos?
– Opción 1: denunciar para normalizar el derecho de paso 1 (evitando viñas y árboles); pero claro según escrituras y catastro lindamos con la vía pública. Ahora bien, las construcciones existente son tradicionales, el paso se reduce a 1,80 mas o menos y dividimos la propiedad 7 en dos.
– Opción 2: conseguir salir de la parcela 1 por la propiedad 2, que no sé que opciones hay para intentarlo. Evidentemente no tenemos problema por hacer la finca 2 pública o lo que sea, para dar paso a las fincas 3 y 4, quitando el derecho de paso 1 y 2 de una atacada.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 3 años

0 #1

Buenos días.

Con la explicación no nos hacemos una idea clara del problema. Además el foro tiene algún problema, que se está intentando arreglar, y no se pueden visualizar los documentos adjuntos.

La mando mi dirección de correo para que, si quiere y lo estima conveniente,, me adjunte el documento y me envié una foto área o un croquis señalando las fincas y el problema de acceso que plantea. También sería útil la referencia catastral.

En cuanto a las obras, si está en Andalucía, está ante una edificación que debe considerarse como si tuviera licencia por su antigüedad. Cuestión distinta es que esté fuera de ordenación (FO), y por lo tanto sometida, en las posibles obras, a limitaciones.

emilio.martin.herrera@hotmail.com

Saludos

Deja una respuesta