Urbanismo
30 julio, 2020 #Consultas anteriores

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Zarza de Granadilla fueron aprobadas…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Zarza de Granadilla fueron aprobadas definitivamente en el año 1996. En ellas se contempla un vial que discurre por la finca de un vecino, aledaña al solar donde tengo construida mi vivienda. Puede construir sobre la superficie del vial proyectado y no ejecutado ? Qué tipo de construcciones le estaría permitida realizar hasta que se ejecute la calle ? Puede ese propietario solicitar la eliminación de ese vial dado el tiempo transcurrido sin que se ejecute por el Ayuntamiento esa calle ? Muchas gracias.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenos días.

Se supone que las parcelas están ubicadas en suelo urbano no sometido a actuaciones de transformación, por lo que la apertura de la calle sería una obligación vinculada al derecho a edificar del vecino. Si el vecino no edifica y la calle es necesaria el Ayuntamiento puede utilizar las vías de la expropiación, ocupación directa o permuta forzosa previstas en los artículos 105 y siguientes de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. Para la ocupación directa y la permuta forzosa la Ley prevé un plazo de cinco años para que la Administración actúe obteniendo los terrenos, lo que no dice es que ocurre si no actúa. En el caso de la expropiación no se señala nada.

Si el suelo estuviera situado en un ámbito de transformación habría que estar al sistema de actuación fijado por las Normas.

El cualquier caso, el propietario no puede edificar sobre el vial, mientras esté previsto por la Normas Subsidiarias. La eliminación del vial requiere la innovación de las Normas.

Saludos

Deja una respuesta