Urbanismo
21 julio, 2021 #Consultas anteriores

Muy Buenas, Vivo en un chalet adosado (pueblo de Valladolid);, que…

Seguir consulta Hace 1 año1 respuesta

Muy Buenas,
Vivo en un chalet adosado (pueblo de Valladolid);, que tiene un pequeño jardín en la parte de atrás. Bien, como es muy pequeño el jardín le he hecho una propuesta de «Cesión o Venta» formal por escrito al ayuntamiento para ampliar algo más el jardín unos 3 metros aprox.
Haciendo entender que la ampliación sería para todos los adosados de esa calle.
Justo por detrás hay una parcela o zona que no es transitable y siempre falta mantenimiento por el ayuntamiento, el objetivo era que los vecinos ampliaramos nuestro jardín así además de disfrtuar de más espacio, ahorrar costes de manteimiento para el Ayuntamiento.
Bien, me ha llamado el alcalde por teléfono, diciendome que «No es posible, que ha verificado la propuesta con el arquitecto y que el terreno está registrado y no permite ni cesión ni venta según las normas urbanisticas, que había otras parcelas del municipio que que se podrían vender, pero esa zona no»
No me ha dado más detalle.
Me gustaría saber que podría hacer al respecto, desde su punto de vista y según establece la normativa, dado el caso, para que esta ampliación de jardín mediante venta o cesión de la parcela por parte del ayuntamiento fuera posible, ¿que habría que hacer? ¿como puedo recurrir la propuesta y volver a insitir?
Si precisa más detalle del caso, no dude en decirmelo.
Muchas Gracia.

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 1 año

0 #1

Buenos días:

Si el suelo según el Plan tiene la condición de uso público (calle o espacio libre delimitado por el planeamiento) no pueden cedérselo ni venderlo. Está vinculado a ese uso como bien demanial y tiene toda la razón el arquitecto municipal.

Para poder transmitirlo a usted y al resto de los vecinos tendrían que cambiar la calificación urbanística de ese suelo, desvinculándolo del uso actual, considerándolo entonces como un «sobrante» y, sólo en ese momento, podrán transmitirlo a los colindantes. Esto obliga a la modificación del Plan, que siempre es un trámite laborioso, y si es un espacio libre (jardín, plaza, etc.) mucho más.

Saludos

Deja una respuesta