Urbanismo
14 noviembre, 2022 #Licencias

Se solicita la SEGREGACIÓN DE UNA FINCA EN SUELO URBANO, aportando …

Seguir consulta Hace 2 semanas1 respuesta

Se solicita la SEGREGACIÓN DE UNA FINCA EN SUELO URBANO, aportando datos registrales de dicha finca y documento técnico firmado por técnico competente en el que se describe la finca que se pretende segregar y las fincas resultantes.

Según documento técnico aportado, la finca que se pretende segregar se trata de un solar urbano en el que existen varias edificaciones: una vivienda unifamiliar, una cochera y otra edificación anexa, pero en los datos registrales de la finca solo consta la vivienda, no estando inscritas las edificaciones anexas, no constando en el ayuntamiento licencia ni calificación urbanística de las mismas.

Por otro lado pretende al segregar la finca, dividir la vivienda edificada existente en dos partes independientes, incumpliendo la edificación dividida sobre una de las fincas resultantes, con las condiciones mínimas de distribución de espacios para que esa parte de vivienda resultante sobre dicha segregación sea habitable, al no disponer ni de cocina ni acceso independiente desde la vía pública.

Según lo anterior, sería viable la segregación de la finca independientemente de que las edificaciones existentes no figuren en los datos registrales de la finca que se pretende segregar y se desconozca su régimen urbanístico?
Sería viable la segregación de la finca que divide la vivienda existente en 2 partes, incumpliendo una de ellas con las condiciones mínimas de habitabilidad?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín HerreraA+++ Hace 2 semanas

0 #1

Buenas tardes.

Para segregar el solar con la edificaciones que contiene, lo primero que hay que hacer es definir la situación de las edificaciones anexas sobre las que no consta licencia. Ya que es suelo urbano habría que determinar si con edificaciones anteriores a 1986 (asimilables a las que tienen licencia) que habría que acreditar mediante certificación municipal; o si pueden legalizarse; pueden declararse como AFO. Si no están en ninguna de estas situaciones habría que proceder a adoptar las medidas de restauración pertinentes. En cualquier caso no se puede proceder a segregar el solar mientras no se defina la situación de estas edificaciones anexas.

En cuanto a la segregación de la vivienda existente en dos, las de resultado deben cumplir las condiciones mínimas exigidas por la ordenación urbanística u ordenanzas de edificación, exigidas por motivos de habitabilidad, salubridad y seguridad. Si esto no es posible no se pueden segregar.

Saludos

Deja una respuesta