Seguridad y salud
27 enero, 2025

Se trata de una obra nueva, en la que el Promotor nos …

Seguir consulta Hace 3 semanas1 respuesta

Se trata de una obra nueva, en la que el Promotor nos pregunta si para presentar el CFO nosotros, como coordinadores tenemos que cerrar la coordinación de seguridad en nuestro colegio. En este caso, entiendo que sí.
La duda que me surge es que a posteriori se van a realizar trabajos de repasos (a realizar por la constructora), y trabajos de equipamiento cocina, equipamiento lavandería, mobiliario, que contrata directamente la promotora, y que esta pretende que realicemos la coordinación.
En este caso entiendo que habría que dar de alta una nueva coordinación, nuevo nombramiento de CSS, etc. para estos trabajos, solicitando a la empresa constructora un documento de gestión preventiva, y en el caso de las empresas contratadas por la promotora para el mobiliario y equipamiento la evaluación de riesgos correspondiente.
¿Sería ese el procedimiento adecuado? ¿habría otra fórmula?»

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Manuel Martinez CarilloA+++ Hace 3 semanas

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Buenos días Isidro, con los datos que nos pasas entendemos que la obra de construcción de las viviendas está finalizada por parte de la DF y el CSS también va a dar por finalizada su actuación inicial.
En este caso, los nuevos trabajos que se va a realizar el promotor requerirán una nueva licencia/declaración responsable de obras, memoria valorada o lo que proceda con el Ayto sobre trabajos de acabados y mobiliario de las viviendas (en definitiva se puede considerar como una nueva obra).
Si se prevé la concurrencia de empresas en el centro se requerirá, efectivamente, el nombramiento del CSS. Esta actuación no requerirá proyecto por lo que, la constructora y todas las empresas que entren contratadas por la promotora tendrán que hacer su DGPO y los autónomos “puros” que accedan convertirán al promotor en contratista de esas actividades y será éste el que tenga que hacer el DGPO. En ausencia de Estudio de SyS será el CSS contratado el que tenga la labor de dar la información necesaria, en representación del promotor, a las distintas empresas para que hagan este DGPO.

La duda que se nos plantea, es el alcance de los trabajos correspondientes a equipamiento y montaje de cocina, si para realizarlos, solo es necesario trabajos básicos de conexión y desconexión, no se trataría de un contrato de obra (CSS) y en este caso se trataría de coordinación de actividades profesionales reguladas por el RD 171/2004.

Saludos.

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