Urbanismo
21 febrero, 2021 #Consultas anteriores

Somos propietarios de una parcela ubicada en suelo catalogado de “urbano”. Esta…

Seguir consulta Hace 2 años1 respuesta

Somos propietarios de una parcela ubicada en suelo catalogado de “urbano”. Esta zona está muy cerca de la población (<150 metros); y alrededor de nuestra parcela existen diferentes edificaciones de carácter residencial (viviendas unifamiliar tipo casa de campo);. En toda esta zona no existe el Servicio de alcantarillado. Nuestra parcela tiene acceso desde vía pública, disponibilidad de Servicio eléctrico y abastecimiento de agua.

El problema que nos encontramos es que el Ayuntamiento para otorgarnos licencia de obres para edificación de vivienda unifamiliar nos exige dotar previamente a “nuestra parcela” del servicio de alcantarillado, cuando no existe infraestructura en toda esa zona. Nosotros entendemos que al tratarse de un núcleo dónde existen otras edificaciones lo más lógico es que el propio Ayuntamiento promoviera y ejecutara dichas infraestructuras, aun cuando posteriormente los propietarios de las parcelas beneficiarias tuviéramos que costear vía contribuciones especiales u otro mecanismo el coste de esta inversión municipal. Por lo cual solicitamos que nos permita solucionar la falta de alcantarillado mediante algún sistema alternativo y homologado bajo el compromiso expreso por nuestra parte que cuando existan las infraestructuras necesarias nos conectaríamos a la red de alcantarillado público.

El Ayuntamiento nos deniega esa posibilidad y nos exige costear a nosotros una infraestructura que por su alto coste es inasumible para un particular y que, aun así, entendemos que posteriormente nuestra actuación beneficiara al propio Ayuntamiento y a los vecinos que se conectarían a la misma.

Para más “inri”, en un Pleno Municipal, dónde se trataba la aprobación de las Nuevas Normas Subsidiarias del municipio, en un punto la propia corporación se comprometió a dotar de red de alcantarillado una zona de suelo urbano de similares características a la nuestra y en un segundo punto (relacionado con la zona residencial dónde se ubica nuestra parcela); el Ayuntamiento reconocía que dotar a esa zona de red de alcantarillado era inviable.

¿Es correcta esta imposición del Ayuntamiento?
¿Existe obligación del Ayuntamiento de dotar del servicio una zona catalogada de “suelo urbano”?

Orden: 1 respuesta Responder consulta

Emilio Martín (Tú)A+++ Hace 2 años

0 #1

Buenas tardes:

Tiene usted toda la razón. Exija que el Ayuntamiento haga las obras asumiendo que repercuta el coste proporcional sobre los afectados. Y mientras tanto ofrezcan una solución provisional de saneamiento. No le pueden denegar la licencia.

Si nos da más datos sobre le municipio y donde se encuentra ubicada la parcela podemos aconsejarle sobre como aportar soluciones desde el punto de vista urbanístico al Ayuntamiento, obligándoles a actuar.

Saludos.

Deja una respuesta